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El desarrollador independiente Yeo ofrece una introspección cautivadora sobre la edad, las consecuencias y la redención con su última creación, «Fading Afternoon», publicada por IndieArk. Este juego sumerge a los jugadores en los cansados zapatos de Senji Maruyima, conocido en el oscuro mundo criminal como «Gozuki», una criatura mitológica china que mantiene a los espíritus del inframundo atrapados hasta que cumplan su penitencia. Nuestro héroe yakuza de mediana edad, recién salido de prisión, se enfrenta a un formidable oponente: el paso del tiempo.

La Lucha de un Yakuza

En este juego, no son los katanas ni los yakuza rivales los que representan la amenaza más considerable, sino el reloj que recuerda a Senji su vitalidad fugaz. Tras haber incursionado en la narrativa mágica de «The Friends of Ringo Ishikawa» en 2018, la destreza de Yeo para equilibrar el combate y la narrativa convincente vuelve a ser evidente. Si bien ambos títulos son distintos en sus líneas de tiempo y mecanismos de combate, convergen en la importancia profunda de la historia que tejen. La venganza, resulta, no es solo un plato que se sirve frío, sino uno que hierve con el tiempo, con capas de arrepentimiento, ira y reflexión.

Un Telón de Fondo Sereno

«Fading Afternoon» pinta un telón de fondo relativamente sereno. Entre las peleas necesarias para la progresión de la historia, se ofrece a los jugadores la sutil libertad de sentarse y observar el mundo pasar sin más. Podría ser un gesto hacia la dicotomía de la vida misma, ya que los momentos de caos suelen converger con una contemplación tranquila. Mientras Seiji atraviesa territorios rivales, casi se puede escuchar el suave suspiro de un hombre cuestionándose y preguntando: «¿Realmente valió la pena toda esta violencia?»

Una Obra Maestra con Defectos

Sin embargo, toda obra maestra tiene sus imperfecciones, y «Fading Afternoon» no es una excepción. El principal defecto son los mecanismos de combate del juego, que a veces resultan poco impresionantes y poco fluidos, obligando al jugador a presionar repetidamente los botones para esperar el próximo movimiento de Seiji. Las ambigüedades en los objetivos del juego también pueden llevar a los jugadores a un frustrante ciclo de ensayo y error, ya que los objetivos solo se definen claramente en ocasiones. No obstante, la banda sonora del juego está a la altura de la ocasión, reflejando a la perfección el estado de ánimo en la pantalla.

Un Impacto Duradero

En el gran esquema de mi experiencia de juego, me encontré entre la admiración y la crítica para el juego. Por un lado, aprecié su profundidad y, por otro lado, lamenté su superficialidad ocasional en el combate. El juego me dejó anhelando una secuela, donde podríamos ver a Seiji no en combate, sino al borde del crepúsculo de la vida, reflexionando sobre las historias de su juventud.

Una Odisea Introspectiva

En toda su esplendor pixelado, «Fading Afternoon» es más que un simple juego; es un viaje por los laberintos de la vida, la edad y las consecuencias. Y a medida que nos adentramos más en el mundo de Seiji, nos vemos involuntariamente arrojados a una espiral introspectiva de nuestro destino: cuando nuestra tarde comience a desvanecerse, ¿qué historias contaremos?