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Prison Architect, vida carcelaria desde la primera piedra

Prison Architect es un videojuego de simulación que ha desarrollado la firma Introversion Software y que ofrece a los entusiastas de los juegos de gestión una afinada puesta en escena con la que construir y administrar cárceles. El juego permite controlar todo el proceso, desde el diseño de los módulos, hasta la coordinación y funcionamiento de las instalaciones, pasando por la edificación. El jugador podrá cambiar el rol en su momento y en cada momento. Podrá ser efectivamente el arquitecto, pero del mismo modo el alcaide, el jefe de los policías que custodian la prisión o el gestor de suministros. El jugador de Prison Architect tendrá que hacer muchos encajes para prevenir motines, para evitar fugas, para asignar turnos de salidas al patio con los que evitar conflictos entre internos o para garantizar una adecuada alimentación de los presos, en verano o en invierno. Arruinar la prisión, en todos los sentidos, no es ninguna opción.

Cárceles a medida, prisiones para tomar medidas

Uno de los principales retos para los jugadores es adecuar las instalaciones de cada cárcel para las condiciones de seguridad que se exijan en todo momento, y éso incluye resolver problemas de hacinamiento y circulación de presos sin problemas por el interior de las instalaciones. El juego tiene un diseño muy retro que recuerda a los de los primeros videojuegos de la década de 1980 y 1990. Los colores de Prison Architect son básicos, planos, con elementos muy modulares que retrotraen al jugador a una época en el que la historia era lo más importante por encima de la presentación gráfica. Un dato a tener en cuenta. En las últimas ediciones, el videojuego incorporó una visión 3D como un extra en el menú con la que se intenta salvar la simpleza de la presentación noventera y que también es una forma de conectar con los hábitos de visualización actuales y de los jugadores de hoy. Esta presentación 3D se puede adaptar para hacer recorridos por las galerías como si fuera una cámara en modo subjetivo. Con este recurso, se puede ver igualmente y con detalle objetos que con la presentación 2D podrían no ser reconocibles.